La Gran Comisión (Mateo 28.19-20) no es una opción. Se le dio a todos los creyentes «hasta el fin del mundo».
Alrededor de dos mil millones de personas no han sido alcanzados con el mensaje del Evangelio. La mayor parte de estas personas expresan una reticencia al ministro o al ministerio formal, ven al pastor como alguien que desea engañarlos o robarles su dinero, satanás se ha encargado de menoscabar esta parte que es necesaria e importante pero en la sociedad actual es muy malentendida.
Por el contrario las personas de estas generaciones son mas abiertos a el misionero bi-ocupacional. En muchos casos, la única forma de establecer iglesias y un testimonio cristiano en lugares cerrados es a través del envío y desarrollo de obreros bi-ocupacionales (a quienes también se los conoce como hacedores de tiendas).
1Después de estas cosas, Pablo partió de Atenas y vino a Corinto. 2Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, que recién había venido de Italia con Priscila su esposa (porque Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma), y vino a ellos. 3Y como él era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaba; pues el oficio de ellos era hacer tiendas.4Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a judíos y a griegos. Hechos 18:1-4
Por lo tanto, la movilización de misioneros bi-ocupacionales es de suma importancia para completar la Gran Comisión. El concepto de misiones bi-ocupacionales está altamente respaldado por las Escrituras, tanto por el Antiguo como por el Nuevo Testamento.
El término “hacedores de tiendas” se deriva del hecho de que el apóstol Pablo desempeñó este oficio para sostenerse económicamente a sí mismo y al ministerio. Trabajando para su propio sostenimiento, Pablo evadió la crítica, proveyó un modelo importante a nuevos creyentes, utilizo una estructura de responsabilidad ya existente, y proveyó una plataforma importante para testificar.
De esta forma Pablo tenia de un sistema de sostenimiento económico que le ayudo a entrenar a otros.
Aquila y Priscila, lidia y otros en el nuevo testamento también representan este modelo, un acercamiento creativo de lo que es ser una persona bi-ocupacional, demostrando así la importancia y viabilidad de este modelo para alcanzar y hacer grandes cosas para Dios.
Sin embargo, se necesitan entender ciertos aspectos específicos que implican el ser un obrero bi-ocupacional exitoso. Para muchos el no estar a tiempo completo es causa de desanimo y de queja y lo ven como un freno a su labor, para el apóstol Pablo ser bi-ocupacional fue una ventaja muy grande para alcanzarpersonas y entrenarles fue la forma en que el pudo ganar a esta pareja y otros y entrenarlos para el ministerio.
El ministerio bi-ocupacional tiene un respaldo teológico total. Ataca la falsa dicotomía entre el clero y el laicado establecido alrededor del ano 300 cuando el cristianismo se fragmento y ceso de ser una vivencia real y se convirtió en religión organizada.
Todos hemos sido llamados, a la santificación y al ejercicio de ser sacerdotes de nuestro Dios. Como sacerdotes, influenciamos y aprovechamos oportunidades con aquellos con los cuales establecemos contactos en nuestras actividades diarias y les mostramos la verdad de Dios a través del testimonio de nuestras vidas y palabras, eso es discipulado verdadero, realmente hay una oportunidad muy especial en el contacto diario con las personas.
¡El trabajo secular es una oportunidad para el ministerio!
Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús,
Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan muy afectuosamente en el Señor.
Saluda a Prisca (Priscila) y a Aquila, y a la casa de Onesíforo.
Elvis G.
